lunes, 14 de junio de 2010

Diccionario Urbano: S - Español (inglés)





sedimentación (sedimentation): (1) Proceso en el que se deposita tierra o partículas de suelo que se ha trasladado de su lugar de origen por agua, hielo, viento, gravedad o por otros procesos naturales que provocan erosión. (2) Precipitación de partículas sólidas por la gravedad durante el tratamiento de aguas residuales.

senda de bicicletas (bicycle path): Camino, calle, senda o pista que de alguna manera está específicamente designada para ser usada por bicicletas, ya sea para uso exclusivo de las mismas o para ser compartida con otros medios de transporte.

servicios (utilities): Líneas e instalaciones relacionadas con el abastecimiento, distribución, recolección, transmisión o eliminación de: aguas residuales y pluviales, petróleo, gas, energía, información, cables de telecomunicaciones y teléfono, y electricidad.

servicios públicos (public services): Servicios tradicionalmente provistos por los gobiernos locales que pueden incluir aguas y alcantarillado, calles y caminos, parques e instalaciones recreativas, escuelas, protección policial y bomberos.

servicios urbanos (urban services): Servicios públicos que se proveen a un área urbanizada o en vías de urbanización.

servidumbre (easement): Permiso concedido por el propietario de una finca para el uso de la tierra por el gobierno, una corporación, o personas para fines específicos como la construcción de instalaciones para servicios públicos, drenajes, o caminos. siembra complementaria (companion planting): Siembra de dos o más especies cerca una de otra para beneficio mutuo. La siembra de especies para la mejora mutua de la salud ayuda al crecimiento por encontrarse dichas especies próximas entre sí.

síntesis (synthesis): Combinación de todas las partes para formar un todo íntegro.

sistemas generales (general systems): Elementos de la estructura urbana clasificables como se indica a continuación y cuya característica principal es la localización sobre suelo carente de aprovechamiento urbanístico. Se definen tres grupos de sistemas generales:
Sistema general de comunicaciones, urbanas e interurbanas (redes viarias, ferroviarias, puertos, aeropuertos, terminales de autobuses, intercambiadores de transporte,....)
Sistema general de espacios libres.
Sistema general de equipamientos comunitarios.
La adquisición del suelo soporte de este conjunto de elementos puede realizarse por expropiación o a través de mecanismos de compensación, por lo que será necesario adscribirlos a una determinada área de reparto que permita su obtención sin coste alguno para el Organismo promotor.

sistema de actuación (performance system): Procedimientos para la transformación de los terrenos por medio de los cuales el conjunto de propietarios de cierta superficie de suelo afectada por una figura de Planeamiento, realizan una serie de cesiones de forma proporcional al valor de sus fincas originarias y se reparten de manera equitativa los beneficios y cargas derivadas de la Normativa Urbanística aplicable.
La finalidad principal de los sistemas de actuación es disponer los mecanismos necesarios que garanticen la ejecución de la ordenación que se hubiese previsto en la ordenación aplicable, de forma que se obtengan por parte de la Administración los terrenos de cesión obligatoria y se garantice que entre los propietarios se verifique un reparto equitativo de los beneficios y las cargas y conforme al régimen jurídico que corresponda a cada tipo de suelo.
Se diferencian tres tipos de sistemas de actuación:


  • Compensación
  • Cooperación
  • Expropiación

sistema de compensación.(compensation system): Sistema de actuación cuya finalidad es la gestión y ejecución de la urbanización de un polígono o unidad de actuación por los mismos propietarios del suelo comprendido en su perímetro, con solidaridad de beneficios y cargas. Por este sistema, los propietarios aportan los terrenos de cesión obligatoria y realizan a su costa la urbanización en los términos y condiciones que especifique el Planeamiento aplicable.
Los propietarios de suelo incluidos en un polígono o unidad de actuación por el sistema de compensación, y los de suelo exterior al polígono ocupado para la ejecución de sistemas generales, que deban participar en el polígono o unidad de que se trate, deberán constituirse en Junta de Compensación para poder aplicar el sistema, salvo que el propietario sea único.

sistema de cooperación.(cooperation system): Sistema de actuación por el que los propietarios del polígono o unidad de actuación aportan el suelo de cesión obligatoria, y la Administración ejecuta las obras de urbanización.
Los costes de urbanización se distribuirán entre los propietarios en proporción al valor de las fincas que les sean adjudicadas en la reparcelación.

sistema de expropiación (expropriation system): Sistema de actuación consistente en la aplicación del procedimiento de expropiación forzosa para el cumplimiento de alguna de las siguientes finalidades:
Para la ejecución de los sistemas generales o de alguno de sus elementos o para llevar a efecto actuaciones aisladas en suelo urbano.
Para la urbanización de polígonos o unidades de actuación completos, mediante la aplicación del sistema de expropiación para la ejecución del Plan de que se trate.

sistema de suministro de agua (water supply system): Sistema para el encauce, tratamiento, almacenaje y distribución de agua potable desde la fuente de abastecimiento al consumidor.

sistema séptico (septic system): Sistema subterráneo con un tanque séptico que sirve para la descomposición de deshechos domésticos.

sitio o terreno de edificación (building site): Lote o parcela de tierra, de uno o varios dueños, ocupada o por ser ocupada por un edificio principal y edificios accesorios, o por un conjunto residencial y sus edificios accesorios junto con espacios abiertos cuya fachada principal da a una calle, camino, carretera o vía de agua.
solar (site): Ver sitio o terreno.

sombra (shade): Area oscura proyectada por una estructura o vegetación al interceptar los rayos directos de la luz.

subdivisión (subdivision): Nueva urbanización que divide una parcela, lote o extensión de tierra en dos o más partes.

subsuelo (subsoil): Horizonte de suelo B; capa de suelo debajo de la capa en que normalmente crecen las raíces del pasto.

suelo (soil, ground): Masa natural, tridimensional en la superficie de la tierra que sostiene plantas, y que posee propiedades que son el resultado de los efectos conjuntos del clima y la materia viva sobre la materia original a través del tiempo condicionadas por el relieve.

suelo de reserva urbana. (ground of urban reserve): De acuerdo con la Ley Española sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, de 12 de Mayo de 1956 presentaban esta categoría los terrenos aptos para ser urbanizados no incluidos como Suelo Urbano.
Categoría de suelo asignada por la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, de 12 de Mayo de 1956 a los terrenos no incluidos en ninguna de las otras dos categorías que consideraba dicha Ley (Suelo Urbano y Suelo de Reserva Urbana).


suelo no urbanizable. (nonurbanizable ground): Tienen la condición de Suelo No Urbanizable, a los efectos del artículo 8 de la Ley 6/1998, de 13 de Abril, sobre Régimen del Suelo y Valoraciones, los terrenos en que concurran alguna de las circunstancias siguientes:
1.ª Que deban incluirse en esta clase por estar sometidos a algún régimen especial de protección incompatible con su transformación de acuerdo con los planes de ordenación territorial o la legislación sectorial, en razón de sus valores paisajísticos, históricos, arqueológicos, científicos, ambientales o culturales, de riesgos naturales acreditados en el planeamiento sectorial, o en función de su sujeción a limitaciones o servidumbres para la protección del dominio público.
2.ª Que el planeamiento general considere necesario preservar por los valores a que se ha hecho referencia en el punto anterior, por su valor agrícola, forestal, ganadero o por sus riquezas naturales, así como aquellos otros que considere inadecuados para un desarrollo urbano.


suelo urbanizable.(urbanizable ground): El suelo que, a los efectos de la Ley 6/1998, de 13 de Abril, sobre Régimen del Suelo y Valoraciones, no tenga la condición de urbano o de no urbanizable, tendrá la consideración de suelo urbanizable, y podrá ser objeto de transformación en los términos establecidos en la legislación urbanística y el planeamiento aplicable.

suelo urbanizable programado. (programmed urbanizable ground): Categoría de suelo introducida por la Ley de Reforma de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, de 2 de mayo de 1975 y definida como la relativa al terreno apto para ser urbanizado no incluido en la categoría de Suelo Urbano y simultáneamente objeto de desarrollo durante los primeros ocho (8) años de aplicación del Plan General de Ordenación Urbana.
Al Suelo Urbanizable Programado, se le aplicará el régimen de derechos y deberes establecido en la Ley 6/1998, de 13 de Abril, sobre Régimen del Suelo y Valoraciones para el Suelo Urbanizable.


suelo urbanizable no programado.(not programmed urbanizable ground): Categoría de suelo introducida por la Ley de Reforma de la Ley
sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, de 2 de mayo de 1975
Al Suelo Urbanizable No Programado se le aplicará el régimen de derechos y deberes establecido la Ley 6/1998, de 13 de Abril, sobre Régimen del Suelo y Valoraciones para el Suelo Urbanizable.
El desarrollo del Suelo Urbanizable No Programado podrá promoverse directamente, sin necesidad de concurso, mediante los instrumentos de planeamiento previstos en la legislación urbanística.


suelo urbano.(urban ground): A efectos del artículo 8 de la Ley 6/1998, de 13 de Abril, sobre Régimen del Suelo y Valoraciones, tienen la condición de suelo urbano:
a) El suelo ya transformado por contar, como mínimo, con acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas y suministro de energía eléctrica o por estar consolidados por la edificación en la forma y con las características que establezca la legislación urbanística.
b) Los terrenos que en ejecución del planeamiento hayan sido urbanizados de acuerdo con el mismo.

superficie impermeable (impervious surface): Area de superficie dura fabricada por el hombre que no absorbe ni retiene agua fácilmente, incluyendo techos de edificios, zonas de estacionamiento y caminos de acceso, zonas cubiertas de grava, aceras, y areas recreativas pavimentadas.

superficie permeable (pervious surface): Superficie que permite que la precipitación se filtre en el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario