lunes, 14 de junio de 2010

Diccionario Urbano: P - Español (inglés)

paisajismo (landscaping): Modificación del paisaje por motivos estéticos o funcionales, incluyendo la preservación y mantenimiento de la vegetación existente, así como la nivelación e instalación de estructuras menores y otros elementos en la propiedad.

paisajismo en zonas áridas (xeriscaping): Paisajismo que se caracteriza por el uso de vegetación resistente a la sequía o que necesita poca agua.

parcela (parcel): Porción de terreno legalmente definido, designado por el dueño o constructor como tierra para ser utilizada o desarrollada como una unidad, o que ya se ha desarrollado como una unidad.

parque (park): Area constituida mayormente de espacios abiertos utilizada principalmente para recreación activa o pasiva o para actividades sin fines de lucro.
Si se trata de una larga extensión de terreno natural y protegida por el estado, hablamos de un parque natural o de un Parque nacional.
Se conoce como parques también a recintos privados o protegidos, de diversas formas, donde se celebran actividades lúdicas. Se distinguen:


  • Parque acuático
  • Parque de atracciones o diversiones, relacionados con estos encontramos un parque temático o un parque acuático
  • Parque temático
  • Parque zoológico
  • Parque nacional
  • Parque infantil
  • Parque para bebés


Los parques que fueron mantenidos en la antigüedad privadamente para disfrute de sus propietarios están en la actualidad abiertos al público, como los jardines de Versalles, Jardines del Retiro de Madrid o los antiguos parques de caza de nobles y reyes, como el bosque de Fontainebleau.
Muchas casas de campo en Gran Bretaña e Irlanda todavía tienen parques de este tipo, los cuales desde el siglo XVIII han sido a menudo ajardinados por estética. Normalmente son una mezcla de praderas abiertas con árboles dispersos y zonas boscosas y suelen estar delimitados por altas vallas. La zona inmediata a la casa es el jardín y, en algunos casos, ésta también presenta praderas y árboles dispersos, sin embargo lo que diferencia básicamente el parque del jardín en una casa de campo es que el parque está habitado por animales, mientras que éstos están excluidos del jardín.


parque industrial (industrial park): Es un área urbana destinada a la instalación de industrias. Un Parque industrial -también llamado cinturón industrial, polígono industrial o zona industrial- es un espacio territorial en el cual se agrupan una serie de actividades industriales, que pueden o no estar relacionadas entre sí.
Los parques industriales tienen la particularidad de contar con una serie de servicios comunes, como pueden ser: abastecimiento de energía eléctrica, abastecimiento de agua con diversos tipos de tratamiento, en función del uso que se le quiera dar, como, por ejemplo, para uso potable, para calderas, o para enfriamiento, etc.
Los parques industriales suelen tener también otros servicios comunes, como servicio de vigilancia, portería, tratamiento de aguas servidas, entre otros.

participación ciudadana o comunitaria (citizen participation): Proceso a través del cual personas con un genuino interés ejercen influencia y comparten el control sobre las iniciativas de construcción y las decisiones y recursos que les afectan.

patches (patches): Áreas del paisaje que son relativamente homogéneas con respecto a la composición vegetal y la edad. Los patches difieren de la matriz o de los patches adyacentes que los rodean. Por ejemplo, zonas forestadas que han sido sufrido limpieza y destronque, tierras pantanosas, prados y formaciones rocosas.
patio (yard): Ver jardín.

pavimentar (pave): Acción de aplicar concreto o asfalto a cualquier superficie de tierra con el fin de producir una superficie uniforme en una área amplia.

peligros naturales (natural hazards): Huracanes, tornados, tormentas, inundaciones, maremotos, tsunamis, mareas altas y marejadas, erupciones volcánicas, terremotos, tormentas de nieve, incendios descontrolados, sequías, deslizamiento de tierras o lodo.

pendiente (slope): Declive en la superficie de la tierra normalmente expresado en porcentaje de inclinación.
0- 3 % casi horizontal
3- 7% inclinación leve
7- 12% inclinación moderada
12- 25% inclinación levemente pronunciada
25-40% inclinación pronunciada
40-70% inclinación muy pronunciada
70% y más inclinación extremadamente pronunciada
Ver también grado (grade).

pendiente empinada (slope, steep): Area de un sitio de edificación demasiado empinada para la construcción firme, o que es susceptible de ser erosionada durante la construcción.

percolación o filtración (percolation): Descenso de agua en un suelo. Ver también velocidad de filtración (infiltration rate).

perfil del suelo (soil profile): Sección vertical del terreno que pasa por todos los horizontes y que penetra en el material original.

piedra caliza (limestone): Piedra metamórfica formada por restos orgánicos.

plan de uso de tierras (land use plan): Elemento básico del plan global. Indica la utilización o reutilización futura de la tierra dentro de un área determinada así como las políticas y argumentos aplicados para llegar a las decisiones finales tomadas para desarrollar el plan. El plan sirve como guía para las decisiones relacionadas con la distribución e intensidad de desarrollo privado, y para las decisiones públicas sobre la ubicación de futuras obras públicas y espacios abiertos.

Plan Director Territorial de Coordinación.
Figura introducida por la Ley de Reforma de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, de 2 de mayo de 1975 a fin de "llenar el vacío existente en el Ordenamiento jurídico en orden a la conexión del planeamiento físico-urbanístico-con el planeamiento socio-económico". La situación actual del PDTC es la de presencia exclusiva como instrumento de planeamiento territorial en aquellas Comunidades Autónomas carentes de Ley de Ordenación del Territorio propia.
Las determinaciones que debe contener el PDTC son las siguientes:
-Esquema para la distribución geográfica de usos y actividades a que debe destinarse el suelo de forma prioritaria.
-Áreas con limitaciones especiales de uso.
-Medidas para la protección del suelo, recursos naturales, patrimonio histórico-artístico,...
-Localización de infraestructuras básicas (comunicación, abastecimiento de agua, saneamiento, producción y
distribución de energía,....).


plan especial (special plan): En la Legislacion española es el Instrumento de Planeamiento formulado:
1) En desarrollo de las previsiones contenidas en los Planes Directores Territoriales de Coordinación, y sin necesidad de previa aprobación de Plan General de Ordenación. Las finalidades que persigue su redacción son:
Desarrollo de las infraestructuras básicas relativas a las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas, al abastecimiento de aguas, saneamiento y suministro de energía y otras análogas.
Protección del paisaje, de las vías de comunicación, del suelo, del medio urbano, rural y natural, para su conservación y mejora en determinados lugares.
Cualesquiera otras finalidades análogas.
2) En desarrollo de las previsiones contenidas en los Planes y de las Normas Complementarias y Subsidiarias del Planeamiento sin necesidad de previa aprobación del Plan Parcial, con las siguientes finalidades:
Desarrollo del sistema general de comunicación y sus zonas de protección, del sistema de espacios libres destinados a parques públicos y zonas verdes y del sistema de equipamiento comunitario para centros y servicios públicos y sociales a nivel de Plan general.
Protección de los elementos a que se alude en el párrafo b) del apartado anterior.
Reforma interior en suelo urbano.
Ordenación de recintos y conjuntos arquitectónicos, históricos y artísticos.
Saneamiento de poblaciones.
Mejora de los medios urbano, rural y natural.
Cualesquiera otras finalidades análogas.
3) En ausencia del Plan Director Territorial de Coordinación o de Plan General, o cuando estos no contengan las previsiones detalladas oportunas, y en áreas que constituyan una unidad que así lo recomiende para adoptar medidas de protección en su ámbito con las siguientes finalidades:
Establecimiento y coordinación de las infraestructuras básicas relativas al sistema de comunicaciones, al equipamiento comunitario y centros públicos de notorio interés general, al abastecimiento de agua y saneamiento y a las instalaciones y redes necesarias para suministro de
energía, siempre que estas determinaciones no exijan la previa definición de un modelo territorial.
Protección, catalogación, conservación y mejora de los espacios naturales, del paisaje y del medio físico y rural y de sus vías de comunicación.
En ningún caso los planos especiales podrán sustituir a los Planes Directores Territoriales de Coordinación, a los Planes Generales Municipales ni a las Normas Complementarias y Subsidiarias del Planeamiento, en su función de instrumentos de ordenación integral del territorio, por lo que no podrán clasificar suelo, sin perjuicio de las limitaciones de uso que puedan establecerse.


plan especial de reforma interior (PERI). (special plan of inner reform):
Plan Especial cuyo ámbito de aplicación es el Suelo Urbano y cuya finalidad es alguna de las siguientes:
Actuaciones aisladas que, conservando la estructura de la ordenación anterior, se encaminen a la descongestión del suelo urbano, creación de dotes urbanísticas y equipamiento comunitario, saneamiento de barrios insalubres, resolución de problemas de circulación o de estética y mejora del medio ambiente o de los servicios públicos u otros fines análogos.
Operaciones integradas de reforma interior.
La posibilidad de redacción de un PERI está condicionada a la existencia de de un instrumento de Planeamiento de rango superior, a diferencia de los restantes tipos de Planes Especiales.



plan estratégico (strategic plan): Ver planificación estratégica.

plan general (comprehensive plan): Plan para el desarrollo de un área que incluye factores económicos, sociales, políticos, estéticos y otros factores relacionados con la comunidad afectada.
planificación (planning): Uso de los conocimientos científicos y técnicos para presentar opciones para la toma de decisiones. Proceso para considerar y alcanzar consenso en una variedad de opciones.

plan general de ordenación urbana. (general plan of urban arrangement): Figura de Planeamiento para la ordenación urbanística integral de un Municipio y, en concreto para el establecimiento del régimen jurídico del suelo perteneciente al término municipal.
Por otra parte, corresponde a este instrumento la definición de la estructura general para la ordenación urbanística del territorio (sistemas generales).
El contenido del Plan General debe adaptarse a las determinaciones del Plan de Ordenación del Territorio correspondiente.


plan instrumental.(instrumental plan): Figura cuya misión es la de desarrollar las determinaciones de orden superior procedentes del Planeamiento General Municipal de Ordenación. La característica fundamental de este tipo de Plan es que no clasifica suelo, sino que lo califica por medio de la asignación de usos pormenorizados a los usos globales del Planeamiento General o del establecimiento de usos globales en el marco de los usos posibles que haya definido dicho Planeamiento.

plan de conservación (paln of conservation): Instrumentos específicos de gestión de las Reservas Nacionales. En ellos habrá de establecerse la zonificación, la regulación de usos, el destino y uso de las instalaciones
preexistentes, las normas de gestión y actuación necesarias para la conservación de sus valores, incluso si fuera necesario, las medidas para su utilización con fines científicos, uso público, programas de manejo de la vida silvestre, saneamiento biológico,...
Para su elaboración la Administración competente requerirá la colaboración de las Entidades Locales ligadas a la Reserva.

plan de ordenación de los recursos naturales/ medio matural y/o rural/es.  (Plan of Arrangement of the Natural Resources Average Natural and/or Rural): Es el instrumento de planificación básico de todo Espacio
Natural/Rural Protegido, cuya finalidad consiste en establecer las medidas necesarias para asegurar la protección, conservación, mejora y utilización racional de dicho Espacio.
El Plan de Ordenación establece las directrices básicas que conformarán el modelo de Espacio que se prevé, siendo capaz de afrontar los cambios que se produzcan en el medio natural y socioeconómico.
El contenido mínimo de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales/ Medio Natural y/o Rural/es ha de ser:
-Delimitación del ámbito territorial objeto de ordenación así como la descripción e interpretación de sus características físicas y biológicas.
-Definición del estado de conservación de los recursos naturales, los ecosistemas y los paisajes que integran el ámbito territorial.
-Determinación de las limitaciones generales y específicas que respecto de los usos y actividades hayan de establecerse en función de la conservación del espacio, con especificación de las distintas zonas afectadas.
-Aplicación, si procede, de alguna de las figuras de protección establecidas en la Ley de Espacios Naturales de la Comunidad de Autónoma en la que se encuentre el Espacio a ordenar, con expresión de sus límites territoriales.
-Designar aquellas actividades, obras e instalaciones que deben ser sometidas a Evaluación de Impacto Ambiental.
-Fijar los criterios de referencia para la conservación, restauración y mejora de los recursos naturales.
-Establecimiento de planes y programas destinados al progreso socioeconómico de la población vinculada al Espacio.
-Cartografía temática.


plan parcial.(partial plan): Instrumento por el que se desarrollan las disposiciones de un Plan de Ordenación del Territorio (en concreto, las figuras del Plan General de Ordenación Urbana, y en su caso, las Normas Complementarias y Subsidiarias) en áreas de Suelo Urbano por medio de recursos de planificación en detalle (en terrenos con la calificación de Suelo Urbanizable No Programado, el objeto del Plan Parcial es el desarrollo de los Programas de Actuación Urbanística).
Los diferentes aspectos que habría que contemplar para la obtención de un espacio urbano adecuado a las necesidades específicas de cada uno de los ámbitos de aplicación de un Plan de Ordenación del Territorio, dan lugar a distintos tipos de Planes Parciales:
Plan Parcial de Desarrollo
Plan Parcial de Mejoramiento Integral
Plan Parcial de Renovación Urbana
Plan Parcial de Conservación
Plan Parcial de Expansión Urbana
Plan Parcial de Mejora del Espacio Público.
El tipo de Sistema de Actuación por el que tendrá lugar el desarrollo del Plan Parcial, determinará el carácter público o privado del ente promotor del Plan:
-Sistema de Expropiación/Sistema de Cooperación: la Administración actuante es el ente competente para la promoción del Plan
-Sistema de Compensación: la iniciativa privada es la entidad que debe promover el Plan.


plan rector de uso y gestión (P. R. U. G.). (governing plan of use and management): Instrumento para la gestión, protección y conservación de los valores de una zona en el entorno de un Espacio Natural, mediante el adecuado uso y gestión de sus recursos, con el fin de garantizar un aprovechamiento sostenido en armonía con el desarrollo de las poblaciones que lo habitan.
El contenido de un Plan Rector de Uso y Gestión es el siguiente:
Las normas, directrices y criterios necesarios para gestionar el Espacio Natural, con el fin de lograr los objetivos que han justificado su declaración.
La zonificación del Espacio a efectos de actuaciones.
La normativa encaminada a regular las actividades económicas y recreativas que se desarrollen dentro del Espacio.
Las directrices para la elaboración de los programas que desarrollen los objetivos concretos del Espacio, en relación con la protección y conservación, el progreso socioeconómico de las comunidades que viven en el Parque, la investigación, la interpretación, la educación ambiental, el uso público y disfrute por los visitantes.
La relación de ayudas técnicas y económicas destinadas a compensar las limitaciones que supone la protección y conservación de una zona de cierta Comunidad Autónoma.
Se elaborará por parte de la Administración Autonómica contando con la participación de las Entidades Locales vinculadas al Parque, siendo su aprobación posterior a la declaración del Espacio Natural.



plan territorial general (general territorial plan): Designación genérica para el conjunto de figuras de Planeamiento Territorial a nivel autonómico cuyo ámbito de aplicación es la totalidad del territorio de una Comunidad Autónoma.


plan territorial parcial (partial territorial plan): Designación genérica para el conjunto de figuras de Planeamiento Territorial a nivel autonómico cuyo ámbito de aplicación es una parte del territorio de una Comunidad Autónoma.


plan territorial sectorial (sectorial territorial plan): Designación genérica para el conjunto de figuras de Planeamiento Territorial a nivel autonómico cuyos objetivos estén referidos a un determinado sector dentro de una Comunidad Autónoma.

planificación de sitios (site planning): Arte y ciencia de asignar diferentes usos a porciones de tierra.

planificación ecológica (ecological planning): Aplicación del conocimiento sobre ecología al planeamiento de la comunidad, la región y los recursos.


planificación estratégica (strategic planning): El concepto de planificación estratégica se refiere a la capacidad de observación y de anticipación frente a desafíos y oportunidades que se generan, tanto de las condiciones externas a una urbanización, como de su realidad interna.
La estrategia analítica es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos y objetivos.
Como ambas fuentes de cambio son dinámicas, este proceso es también dinámico.
La planificación estratégica debe ser entendida como un proceso participativo, que no va a resolver todas las incertidumbres, pero que permitirá trazar una línea de propósitos para actuar en consecuencia.
La convicción en torno a que el futuro deseado es posible, permite la construcción de una comunidad de intereses entre todos los involucrados en el proceso de cambio, lo que resulta ser un requisito básico para alcanzar las metas propuestas.
Debe comprometer a todos los miembros de una ciudad, ya que su legitimidad y grado de adhesión, dependerá del nivel de participación con que se implemente. Se puede definir la planificación estratégica como un proceso y un instrumento.
Una buena estrategia debe:


  • Ser capaz de alcanzar el objetivo deseado.
  • Realizar una buena conexión entre el entorno y los recursos de una organización y competencia; debe ser factible y apropiada
  • Ser capaz de proporcionar a la organización una ventaja competitiva; debería ser única y sostenible en el tiempo.
  • Dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes.
  • Suficiente por sí misma.
Ver también Planificación Estratégica en EUKN


plano a escala (plat): Plano o mapa, generalmente de una parcela de tierra, dividida en lotes para la edificación.

plano a escala final (plat, final): Plano de toda o parte de una subdivisión o plano del lote que se presenta a las autoridades para su aprobación final.

plano a escala preliminar (plat, preliminary): Plano que muestra el trazado propuesto de la subdivisión o plano del lote que se presenta a las autoridades para su aprobación prelimar.

plano del sitio o planta general urbanística (site plan): Plano para el desarrollo de uno o varios lotes en el cual se muestran las condiciones existentes y propuestas del mismo, incluyendo topografía, vegetación, desagües, zonas de inundación, tierras pantanosas y vías de agua; paisajismo y espacios abiertos; pasajes peatonales; accesos; circulación; servicios públicos; estructuras y edificios; alumbrado y señalización; bermas; estructuras de protección; desarrollos urbanos en los alrededores; y cualquier otro tipo de información necesaria para que la agencia competente tome decisiones informadas y racionales. Ver revisión del plano del sitio o de la planta general urbanística (site plan review).

planta o área construida (footprint): Vista superior del área horizontal medida desde la parte exterior de todos los muros y columnas de soporte, incluyendo viviendas, garajes, cobertizos para guardar vehículos y estructuras accesorias. Ver también cobertura de la edificación (building coverage).


plaza (plaza): Area generalmente abierta al público de manera controlada para actividades recreativas pasivas y descanso. Es un lugar pavimentado para uso de los peatones que generalmente posee comodidades como asientos, bebederos, fuentes ornamentales, arte, árboles, paisajismo. Es un espacio urbano público, amplio y descubierto, en el que se suelen realizar gran variedad de actividades. Las hay de múltiples formas y tamaños, y construidas en todas las épocas, pero no hay ciudad en el mundo que no cuente con una. Por su relevancia y vitalidad dentro de la estructura de una ciudad se las considera como salones urbanos. Con frecuencia son el elemento nuclear de una población, el lugar alrededor del cual comienzan a levantarse las edificaciones más representativas, con lo que se convierten en símbolos del poder. Son típicas en muchos pueblos la plaza del ayuntamiento, la plaza de la iglesia (habitualmente coinciden, o simplemente se conocen como la plaza del pueblo); en localidades mayores son más propias la plaza de la catedral o la plaza del palacio.
polígono (polygon): Se entiende por éste una superficie sobre la que se lleva a cabo la ejecución de un Plan General. Se trata de un término equivalente al de Unidad de Actuación Urbanística.

política (policy): Dirección definida o metodología de acción seleccionada entre varias opciones por una agencia gubernamental, institución, grupo o individuo, y a la luz de condiciones determinadas para guiar y generalmente determinar decisiones presentes y futuras.

pozo (well): Hueco o agujero en la tierra para extraer agua de una fuente de agua subterránea.

preservación forestal (tree preservation): (1) Retención de un árbol existente en su lugar de origen. (2) Programa para mantener la máxima cobertura forestal por retención de árboles existentes, sobre todo aquellos de alto valor, en vez de replantación o una combinación de ambos métodos (por oposición a conservación forestal).
proceso (process): Acción de progresar de un punto a otro en dirección hacia la conclusión de algo.


profundidad del suelo (soil depth): Profundidad de la tierra hasta la cual las raíces de las plantas pueden penetrar con facilidad para absorber agua y nutrientes. Se trata de la profundidad a partir de la cual se previene o retarda el crecimiento de raíces o la penetración de agua. Las categorías de profundidad son: muy profundo, más de 150 cm; profundo, de 150 a 100 cm; moderadamente profundo, de 100 a 50 cm; poco profundo, de 50 a 25 cm; muy poco profundo 25 a 3 cm.

programa de actuación urbanística (program of city-planning performance): Instrumento para la ordenación y urbanización de terrenos clasificados como Suelo Urbanizable No Programado, de conformidad con el Plan General de Ordenación Urbana respectivo y conforme al esquema de las unidades urbanísticas integradas. El contenido de esta figura, es equivalente al del Plan General en Suelo Urbanizable .









proyecto (project): Desarrollo constructivo específico en una parcela de tierra identificada.

proyectos de edificación.(projects of constructions): Se entiende como Proyecto de Edificación, aquél que contiene todas las determinaciones generales y particulares que se fijan en la normativa aplicable que son de obligado cumplimiento para la posterior ejecución de las obras de edificación, entendiéndose por éstas las incluidas en alguno de los siguientes grupos:
a) Obras en los edificios
b) Obras de demolición
c) Obras de nueva edificación


proyecto de compensación (compensation project):Documento en el que se reflejan las fincas aportadas y resultantes, con sus adjudicatarios, los terrenos a ceder al Ayuntamiento del municipio y el importe de las compensaciones en metálico si fueran procedentes. Aprobado el Proyecto por la Junta de Compensación y por el Ayuntamiento del municipio, servirá de título para la adjudicación de los terrenos.

proyecto de delimitación de suelo urbano (project of urban ground boundary): Instrumento para la definición de los límites del conjunto de
terrenos que se incluyan dentro del perímetro que delimite el Suelo Urbano, en municipios que carezcan de Plan General de Ordenación. La pertenencia al polígono de Suelo Urbano exige el cumplimiento de alguna de las siguientes condiciones:
Contar con acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas y suministro de energía eléctrica, debiendo tener estos servicios características adecuadas para servir a la edificación que sobre ellos exista o se haya de construir.
Estar ocupados por la edificación, al menos, en la mitad de la superficie que el propio proyecto prevea pueda ser objeto de edificación.


proyecto de ejecución (execution project): Instrumento a tramitar una vez aprobado definitivamente el instrumento de planeamiento preciso, o de forma conjunta con éste.
Bajo esta designación se incluyen los Proyectos de Reparcelación o Compensación y Proyectos de Urbanización, a efectos de obtener licencia de obras.


proyecto de reparcelación (to re-parcel out project): Conjunto de documentos que contiene las pautas de agrupación o integración del conjunto de las fincas comprendidas en un polígono o unidad de actuación para su nueva división ajustada al Plan, con adjudicación de las parcelas resultantes a los propietarios de las primitivas, en proporción a sus respectivos derechos, y a la Administración competente, en la
parte que corresponda conforme a la Ley del Suelo y al Plan.
Por tanto, los objetivos de la redacción de este tipo de proyecto son:
a) Equidistribución de beneficios y cargas
b) Regularización de la configuración de las fincas
c) Ubicación de los terrenos que hayan de cederse


proyecto de urbanización (urbanization project): Se entiende por éste el conjunto de Documentos sobre las obras cuya finalidad es llevar a la práctica, en suelo urbano, las determinaciones correspondientes de los Planes generales y de las Normas Complementarias y Subsidiarias del Planeamiento, y, en suelo urbanizable, la realización material de las propias de los Planes Parciales. También podrán redactarse proyectos
de urbanización para la ejecución de Planes Especiales de Reforma Interior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario