lunes, 14 de junio de 2010

Diccionario Urbano: L - Español (inglés)

lecho de creciente o zona de inundación (floodplain): Zona relativamente llana o baja contigua a un río, arroyo u otra corriente de agua propensa a las inundaciones parciales o totales. También, zona propensa a la acumulación inesperada y rápida de agua de desborde o aguas superficiales de cualquier origen. 

lecho rocoso (bedrock): Formaciones geológicas rocosas que no pueden ser removidas con equipos de excavación convencionales. 

licuefacción (liquefaction): Pérdida temporaria de la resistencia al corte de un depósito de suelo sin cohesión y saturado con agua, o transformación temporal de materiales no consolidados en una masa fluida que es provocada por presiones sísmicas. 

limo o cieno (silt): Suelo de partículas de diámetro entre 0,05 y 0,002 mm que pueden ser trasladadas por el aire o el agua y depositadas como sedimentos. 

limpieza y destronque (clear-cutting): Tala y remoción indiscriminada y en gran escala de árboles, arbustos y plantas con el fin de preparar la tierra para explotaciones no relacionadas con la agricultura. Ver también desmonte del terreno (land clearing). 

linderos (setback): Ver retiro. 

línea de elevación (ridgeline): Línea que conecta los puntos más altos de una loma; separa cuencas de drenaje u otros pequeños sistemas de drenaje. 

línea de nivel (contour line): Línea imaginaria o representación en el mapa de la línea que pasa por todos los puntos con la misma elevación por encima o por debajo un punto dado. 

loma (ridge): Elevación relativamente angosta que es prominente debido al ángulo pronunciado sobre el que se yergue; elevación o series de elevaciones, con o sin picos individuales significativamente más altas que el terreno que la rodea. 

lote (lot): Porción de terreno indiviso de un único propietario que se puede utilizar para desarrollos urbanos, incluyendo el sitio de edificación y todos los espacios abiertos y patios asociados. 

lugar o área del proyecto (project site): Porción de cualquier lote, parcela, terreno o una combinación de estos que abarca todas las fases de la propuesta total del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario