lunes, 14 de junio de 2010

Diccionario Urbano: E - Español (inglés)

ecosistema (ecosystem): Sistema interactivo de organismos vivos y el ambiente físico en un área geográfica.

edificabilidad: (buildability) Se define la edificabilidad total de un polígono como el total de metros cuadrados construibles dentro de su perímetro. La edificabilidad media se obtiene como cociente entre la edificabilidad total del polígono y la superficie total del mismo.

edificar: (to build) Acción de ejecutar alguna de las siguientes obras:
a) Obras en los edificios. Son aquéllas que se efectúan sobre un edificio, sin alterar las posiciones de sus fachadas y cubiertas, que definen el volumen de la edificación, excepto las salvedades que se indican en cada tipo de obras respecto a su capacidad para variar alguno de dichos elementos. Según afecten a todo el edificio o parte del mismo, tendrán carácter general, parcial o puntual. Se incluyen, dentro de las obras en los edificios, los siguientes tipos, que podrán presentarse individualmente o asociados entre sí: Obras de restauración: Tienen por objeto la restitución de un edificio, o de parte del mismo, a sus condiciones o estado original. Dicha situación o estado original se encontrará suficientemente documentado. Podrá comprender, asimismo, las obras complementarias que coadyuven a dicho fin.
Obras de conservación: Son aquéllas cuya finalidad es la de mantener al edificio en correctas condiciones de salubridad, habitabilidad, confortabilidad y ornato, sin alterar sus características morfológicas o distribución. Se incluirán en este tipo, entre otras, las de reposición de instalaciones, el cuidado de cornisas, salientes y vuelos, la limpieza o reposición de canalones y bajantes, la reparación de cubiertas, y la sustitución de solados, yesos y pinturas interiores.
Obras de consolidación: Son aquéllas que tienen por objeto el afianzamiento, refuerzo o sustitución de elementos dañados para asegurar la estabilidad del edificio, con posibles alteraciones menores de su estructura y distribución.
Obras de rehabilitación: Serán consideradas como rehabilitación todas aquellas intervenciones sobre un edificio que mejoren sus condiciones de salubridad, habitabilidad, confortabilidad, seguridad y ornato, y modifiquen su distribución y/o alteren sus características morfológicas y distribución interna.
Obras exteriores: Son las obras que afectan, de forma puntual o limitada, a las fachadas y cubiertas de los edificios, modificando su configuración exterior sin afectar a la volumetría. Comprende la modificación de huecos, ritmos, tratamientos o materiales, la sustitución de los elementos de cierre o sus materiales, la implantación de elementos fijos exteriores con o sin afectación estructural, muestras, marquesinas y escaparates.
Obras de reconfiguración: Son aquéllas que, sin alterar cuantitativamente el volumen de un edificio, lo modifican en su disposición, con pequeñas intervenciones, que tendrán como finalidad principal la de eliminar impactos negativos existentes. Se consideran obras de reconfiguración, entre otras, la modificación de trazados inadecuados de cubierta por reorganización de sus faldones, la regularización de áticos, buhardillas y
cuartos de maquinaria, la supresión de limas y compensación de la supresión de cuerpos añadidos en patios mediante la utilización de espacios existentes bajo cubiertas
b) Obras de demolición. Son aquéllas que se realizan para hacer desaparecer un edificio o parte del mismo.
c) Obras de nueva edificación. Comprenden los siguientes tipos de obra:
Obras de sustitución: Son aquellas en las que se derriba una edificación existente y en su lugar se construye una nueva.
Obras de Nueva Planta: Son aquellas mediante las cuales se edifica un solar libre de edificación.
Obras de ampliación: Son aquellas en las que se incrementa la ocupación o el volumen construidos.
Obras especiales: Son aquellas obras de características particulares que sólo se pueden realizar en el caso de que sean exigidas por la propia Normativa aplicable
i) Obras de reconstrucción: Son las que tienen por objeto la reposición mediante nueva construcción de un edificio preexistente en el mismo lugar y posición, total o parcialmente desaparecido, reproduciendo fielmente sus características morfológicas. Solo se contemplan este tipo
de obras en edificios sometidos a algún régimen de protección que las exija, quedando exentas del cumplimiento de las condiciones de nueva planta que las imposibiliten, aunque no de las de seguridad.
ii) Obras de recuperación tipológica: Son aquellas obras de nueva edificación que deben realizarse de acuerdo con un modelo tipológico preestablecido por el planeamiento. Estas obras vendrán impuestas en la normativa correspondiente, según casos específicos.

edificación de relleno (infill): Construcción de un edificio u otra estructura en un terreno vacío ubicado en una zona predominantemente urbanizada o edificada.

ejecución (implementation): Realización o cumplimiento de planes, proyectos o propuestas.

elevación (elevation): Altura de un terreno (en pies o metros) por sobre el nivel del mar.

embalse, vaso o cuenca de retención (detention basin): Estructura natural o artificial que almacena aguas pluviales en forma temporal y la suelta de manera controlada. Puede desagotarse completamente después de una tormenta o tener un nivel de agua máximo y mínimo fijo entre desagües. Ver también control de aguas pluviales (stormwater management).

erosión (erosion): Desprendimiento y movimiento del suelo o fragmentos de rocas, o desgaste de la superficie terrestre por agua, viento, hielo o gravedad.

erosión del suelo (soil erosion): Ver erosión (erosion)

escombros o residuos de la construcción (construction waste): Materiales de construcción y otros restos relacionados con la construcción.

escurrimiento o desborde (runoff): Agua de lluvia, derretimiento de nieve o irrigación que fluye en la superficie de la tierra y se reencausa en corrientes naturales. Ver también contaminación por fuentes no puntuales (nonpoint source pollution).

espacio abierto (open space): Zonas de agua o tierra reservadas como áreas de recreación activa o pasiva, o bien como áreas de protección de recursos en un estado básicamente sin desarrollar.

espacio habitable (habitable space): de habitus. No es un simple 'lugar', es 'el lugar', donde una sociedad, un grupo, un individuo, realiza las actividades más variadas, pero donde también se estabiliza, se desarrolla, procrea, busca su felicidad y pasa sus últimas horas.

espacio publico (public space): es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposición a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido, generalmente por criterios de propiedad privada, reserva gubernamental u otros. Por tanto, espacio público es aquel espacio de propiedad pública, dominio y uso público.
En el aspecto legal, podemos decir que el espacio público moderno proviene de la separación formal entre la propiedad privada urbana y la propiedad pública. Tal separación normalmente implica reservar desde el planeamiento, suelo libre de construcciones (excepto equipamientos colectivos y servicios públicos) para usos sociales característicos de la vida urbana (esparcimiento, actos colectivos, transporte, actividades culturales y a veces comerciales, etc). Desde una aproximación jurídica, podemos definirlo como un espacio sometido a una regulación específica por parte de la administración pública, propietaria o que posee la facultad de dominio del suelo, que garantiza su accesibilidad a todos los ciudadanos y fija las condiciones de su utilización y de instalación de actividades.
En cuanto al uso, el espacio público es el escenario de la interacción social cotidiana, cumple funciones materiales y tangibles: es el soporte físico de las actividades cuyo fin es “satisfacer las necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales”. Se caracteriza físicamente por su accesibilidad, rasgo que lo hace ser un elemento de convergencia entre la dimensión legal y la de uso. Sin embargo, la dinámica propia de la ciudad y los comportamientos de sus gentes pueden crear espacios públicos que jurídicamente no lo son, o que no estaban previstos como tales, abiertos o cerrados, por ejemplo espacios residuales o abandonados que espontáneamente pueden ser usados como públicos. Existen también espacios de propiedad privada pero de uso público como los centros comerciales que son espacios privados con apariencia de espacio público.
El espacio público tiene además una dimensión social, cultural y política. Es un lugar de relación y de identificación, de manifestaciones políticas, de contacto entre la gente, de vida urbana y de expresión comunitaria. En este sentido, la calidad del espacio público se podrá evaluar sobre todo por la intensidad y la calidad de las relaciones sociales que facilita, por su capacidad de acoger y mezclar distintos grupos y comportamientos, y por su capacidad de estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración cultural.
El espacio público supone, pues, dominio público, uso social colectivo y diversidad de actividades, características entre las que existe gran cantidad de posibilidades hasta llegar al extremo del espacio virtual en Internet, que se configura actualmente como un espacio público no físico pero de gran importancia.
El espacio público abarca, por regla general, las vías de circulación abiertas: calles, plazas, carreteras, parques, así como ciertos edificios públicos, como estaciones, bibliotecas, escuelas, hospitales, ayuntamientos u otros, cuyo suelo es de propiedad pública.
Ver también:
  • El espacio público según Jürgen Habermas En esta obra, Habermas describe el proceso por el cual el público (constituido de individuos que hacen uso de su razón) ocupa la esfera o espacio público controlado por la autoridad y lo transforma en espacio (metafóricamente hablando) donde la crítica se ejerce contra el poder del Estado. Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública, Ed. Gustavo Gili, México y Barcelona, 1986.
  • Transformaciones del espacio público en la ciudad latinoamericana: cambios espaciales y prácticas sociales Artículo sobre el espacio público en Latinoamérica. En Revista bifurcaciones.
  • Archivo Europeo del Espacio Público Urbano 350 intervenciones recientes en el espacio público europeo. Biblioteca Urbana: reflexiones entorno al espacio público.
espacio verde (green space): son sitios para que el hombre conviva con la naturaleza, en estos el hombre ha combinado elementos que le proporcionan descanso, esparcimiento, diversión y juegos para niños, cediéndole a cada actividad su espacio necesario. Este puede ser un parque (del francés parc) es un terreno situado en el interior de una población que se destina a prados, jardines y arbolado sirviendo como lugar de esparcimiento y recreación de los ciudadanos (ver parques). O también una plaza parquizada. (ver plaza)

estándar o norma (standard): Descripción de las condiciones de realización correcta de un trabajo u obra. Las normas no indican lo que se debe hacer, sino más bien la manera de hacerlo correctamente.

estándares o normas de operación (performance standards): Criterios establecidos y que deben ser cumplidos antes de que se permita cierto uso. Estos criterios o estándares pueden ser un conjunto de factores económicos, ambientales, o sociales o cualquier combinación de estos.

estrategia (strategy): Arte o metodología con la cual se solucionan o se minimizan problemas y se cumple con objetivos propuestos.

estructura (structure): Cualquier construcción que debe estar ubicada en el suelo o ligada a otra estructura ubicada en el mismo.

estructura urbana (urban structure):  La estructura urbana es la relación urbanística (tanto desde el punto de vista espacial como económico y social) existente en el interior del espacio urbano entre las distintas partes que componen la ciudad, compuesta en el caso de ciudades antiguas de sucesivas zonas habitualmente agregadas concéntricamente a partir del emplazamiento del núcleo inicial donde se fundó la ciudad:
el centro urbano, compuesto en muchos casos de:

  • casco histórico o centro histórico, habitualmente con predominio de funciones terciarias o en fase de [[terciarización]; cuyas viviendas y calles pueden estar degradadas (ghetto urbano) o rehabilitadas; y cuyo valor histórico, artístico o paisajístico haberse perdido (especulación urbanística) o estar conservado. 
  • ensanche o ampliación del siglo XIX, a veces denominado ensanche burgués; periferia urbana o extrarradio, compuesto por barrios residenciales o suburbios, de distinta categoría social (desde urbanizaciones de lujo o Ciudad Jardín a chabolas o favelas), y por zonas industriales (también de distintas categorías: zonas de industria pesada, polígono industrial,parque tecnológico) o terciarias (centro comercial, grandes superficies).
  • espacio periurbano: En el caso de grandes ciudades, bien en una parte remodelada del centro o bien en alguna zona bien comunicada de la antigua periferia, se sitúa el CBD (Central Bussines District o Distrito central de negocios).
    El vez de este modelo concéntrico, que puede aplicarse también a ciudades más nuevas, comoChicago, como hizo el sociólogo Ernest Burgess en 1924,1 puede establecerse otro en forma de sectores circulares, propuesto en 1939 por el economista Homer Hoyt, y aplicable según él al mismo caso de Chicago o, de forma más ajustada, a Calgary (Alberta, Canadá).2 Los geógrafos Harris y Ulman propusieron en 1945 un modelo de múltiples núcleos, en las que cada uno de los centros (por ejemplo, la universidad y el aeropuerto) atrería distintos tipos de actividades.3 El estudio de las características espaciales de la estructura urbana, fundamentalmente del trazado viario (trazado urbano), lo abierto o cerrado de su trama urbana y la forma de su plano urbano se conoce con el nombre de morfología urbana, concepto íntimamente relacionado con la estructura urbana (puesto que son la forma y la función de la ciudad), de modo que es habitual hablar conjuntamente de estructura y morfología urbana.
    La relación existente hacia el exterior, es decir, entre una ciudad y su área de influencia o entre varias ciudades, tanto si son lejanas como si forman parte de un aglomerado urbano constituye otro concepto: la jerarquía urbana, estudiado a partir de modelos como la teoría de los lugares centrales. También podría denominarse como el sistema de ciudades (sistema urbano hace referencia a otro concepto).

estuario (estuary): Masa de agua cercana a la costa semicontenida que tiene una conexión con el mar abierto. Está fuertemente afectada por la acción de las mareas y dentro de él, el agua salada se encuentra mezclada y diluida agua fresca de los drenajes terrestres.

estudio de detalle (detail study): (para la Legislación española) Figura de Planeamiento del fragmento urbano cuya formulación responde a alguna de las siguientes finalidades:
Establecer alineaciones y rasantes (*), completando las que ya estuvieren señaladas en el suelo urbano por el Plan general, normas complementarias y subsidiarias de planeamiento o proyecto de delimitación de suelo urbano, en las condiciones que estos documentos de ordenación fijen, y reajustar y adaptar las alineaciones y rasantes previstas en los instrumentos de ordenación citados, de acuerdo igualmente con las condiciones que al respecto fijen.
Adaptar o reajustar alineaciones y rasantes señaladas en Planes parciales.
Ordenar los volúmenes de acuerdo con las especificaciones del Plan general o de las normas complementarias y subsidiarias de planeamiento en suelo urbano, o con las propias de los Planes parciales en los demás casos, y completar, en su caso, la red de comunicaciones definida en los mismos con aquellas vías interiores que resulten necesarias para proporcionar acceso a los edificios cuya ordenación concreta se establezca en el propio estudio de detalle.
(*) La posibilidad de establecer alineaciones y rasantes a través de estudios de detalle se limitará a las vías de la red de comunicaciones definida en el Plan o norma cuyas determinaciones sean desarrolladas por aquél.

estudio económico-financiero (study economic-financier): (para la Legislación española) Documento contenido en el Plan General de Ordenación Municipal conforme al artículo 37 del Real Decreto 2159/1978 de 23 de Junio, por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento para el desarrollo y aplicación de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.
El contenido de dicho Estudio es el siguiente:
a) Inventario de las actuaciones urbanísticas, con su evaluación económica, plazos, etc.
b) Asignación del coste del Programa de Actuación por Agentes Inversores, estimando los recursos de inversión del Ayuntamiento del municipio durante la vigencia del citado Programa.
c) Análisis de la base presupuestaria y financiera del Ayuntamiento del municipio acompañado de la cuantificación de su capacidad inversora en los últimos períodos económicos y de la carga financiera a nivel de endeudamiento, así como de la proyección futura de dichas magnitudes.
d) Test de validación cuyo objetivo es la comparación entre las necesidades de inversión y los recursos estimados, así como las inversiones que estén dispuestos a llevar a cabo la Administración Central y la Autonómica.
La Sentencia del Tribunal Constitucional 61/97 de 20 de marzo y el desarrollo normativo de recursos de Planeamiento a través de las diferentes leyes urbanísticas regionales han configurado un marco legal sobre los contenidos de los Estudios Económico-Financieros, siendo las principales diferencias en cuanto al contenido de los mismos conforme a la legislación previa a la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/97 de 20 de marzo, las siguientes: Descripción de los cambios socioeconómicos acontecidos en el municipio desde el último Plan General de Ordenación. Incorporación el elemento territorial del área de influencia que determina las actuaciones urbanas del entorno en la ciudad real.
Inclusión de la relación de operaciones contenidas en el Plan con la valoración económica de las actuaciones urbanísticas ligadas a su desarrollo.
Consideraciones sobre las posibles vías de financiación sin que ello suponga la definición de un esquema financiero de obtención de recursos.

expropiación (expropriation): La Ley de 16 de Diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa define la expropiación como "cualquier forma de privación singular de la propiedad privada o de derechos o intereses patrimoniales legítimos, cualesquiera que fueren las personas o Entidades a que pertenezcan, acordada imperativamente, ya implique venta, permuta, censo, arrendamiento, ocupación temporal o mera cesación de su ejercicio".
La expropiación por razón de urbanismo podrá aplicarse de acuerdo con las finalidades previstas en la legislación urbanística (española) y, asimismo, por incumplimiento de la función social de la propiedad, con los requisitos previstos en la Ley de 16 de Diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario