lunes, 14 de junio de 2010

Diccionario Urbano: D - Español (inglés)


deberes urbanísticos (city-planning duties): (para la Legislación española) Conjunto de obligaciones derivadas de la titularidad de un bien inmueble. La Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre régimen del suelo y valoraciones los recoge tal y como se indica a continuación:
"Deberes de los propietarios de Suelo Urbano:
1. Los propietarios de terrenos en suelo urbano consolidado por la urbanización deberán completar a su costa la urbanización necesaria para que los mismos alcancen -si aún no la tuvieran- la condición de solar, y edificarlos en plazo si se encontraran en ámbitos para los que así se haya establecido por el planeamiento y de conformidad con el mismo. 
2. Los propietarios de terrenos de suelo urbano que carezcan de urbanización consolidada deberán asumir los siguientes deberes:
a) Ceder obligatoria y gratuitamente a la Administración todo el suelo necesario para los viales, espacios libres, zonas verdes y dotaciones públicas de carácter local al servicio del ámbito de desarrollo en el que sus terrenos resulten incluidos.
b) Ceder obligatoria y gratuitamente el suelo necesario para la ejecución de los sistemas generales que el planeamiento general, en su caso, incluya en el ámbito correspondiente, a efectos de su gestión.
c) Ceder obligatoria y gratuitamente a la Administración actuante el suelo correspondiente al 10 por 100 del aprovechamiento del correspondiente ámbito; este porcentaje, que tiene carácter de máximo, podrá ser reducido por la legislación urbanística. Asimismo, esta legislación podrá reducir la participación de  la Administración actuante en las cargas de urbanización que correspondan a dicho suelo.
d) Proceder a la distribución equitativa de los beneficios y cargas derivados del planeamiento, con anterioridad al inicio de la ejecución material del mismo.
e) Costear y, en su caso, ejecutar la urbanización.
f) Edificar los solares en el plazo que, en su caso, establezca el planeamiento."
"Deberes de los propietarios de Suelo Urbanizable:
La transformación del suelo clasificado como urbanizable comportará para los propietarios del mismo los siguientes deberes:
1. Ceder obligatoria y gratuitamente a la Administración todo el suelo necesario para los viales, espacios libres, zonas verdes y dotaciones públicas de carácter local al servicio del ámbito de desarrollo en el que sus terrenos resulten incluidos.
2. Ceder obligatoria y gratuitamente el suelo necesario para la ejecución de los sistemas generales que el planeamiento general, en su caso, incluya o adscriba al ámbito correspondiente.
3. Costear y, en su caso, ejecutar las infraestructuras de conexión con los sistemas generales exteriores a la actuación y, en su caso, las obras necesarias para la ampliación o refuerzo de dichos sistemas requeridos por la dimensión y densidad de la misma y las intensidades de uso que ésta genere, de conformidad con los requisitos y condiciones que establezca el planeamiento general.
4. Ceder obligatoria y gratuitamente a la Administración actuante el suelo correspondiente al 10 por 100 del aprovechamiento del sector o ámbito correspondiente; este porcentaje, que tiene carácter de máximo, podrá ser reducido por la legislación urbanística. Asimismo, esta legislación podrá reducir la participación de la Administración actuante en las cargas de urbanización que correspondan a dicho suelo.
5. Proceder a la distribución equitativa de los beneficios y cargas derivados del planeamiento, con anterioridad al inicio de la ejecución material del mismo.
6. Costear o ejecutar la urbanización del sector o ámbito correspondiente.
7. Edificar los solares en el plazo que, en su caso, establezca el planeamiento."
"Deberes legales de uso, conservación y rehabilitación:
1. Los propietarios de toda clase de terrenos y construcciones deberán destinarlos a usos que no resulten incompatibles con el planeamiento urbanístico y mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. Quedarán sujetos igualmente al cumplimiento de las normas sobre protección del medio ambiente y de los patrimonios arquitectónicos y arqueológicos y sobre rehabilitación urbana.
2. El coste de las obras necesarias en virtud de lo dispuesto en el número anterior se sufragará por los propietarios o por la Administración, en los términos que establezca la legislación aplicable."
 

densidad (density): Cantidad de viviendas situadas o por construir en un lote de terreno específico, que se calcula tomando el área total y restando el agua superficial, tierras no aptas para la construcción y áreas de paso de calles y caminos. 
derecho al aprovechamiento urbanístico (right to the city-planning advantage):  Atribución efectiva al propietario afectado por una actuación urbanística de los usos e intensidades.

derecho a edificar (right to build)Facultad de materializar el aprovechamiento urbanístico que haya sido asignado en virtud del Planeamiento que afecte a cierto solar.

derecho a la edificación (right to the construction):  Facultad de incorporar al patrimonio cierta edificación una vez ejecutada y concluida ésta conforme a la licencia urbanística otorgada al efecto.

derecho de tanteo (raight of rough estimate): Es el derecho, conferido a las mismas personas reseñadas en la entrada precedente, cuando está establecido por pacto reconocido en la propia ley, de adquirir, antes de que se formalice la transmisión a un tercero, la propiedad de la cosa o derecho en las mismas condiciones que se prevén formalizar con dicho tercero.

derecho de retracto: Es el derecho de un propietario (cuando se trata de retracto de colindantes), de un copropietario (cuando otro copropietario vende su participación en la cosa común) o de un inquilino( de vivienda única) o arrendatario rústico (cuando se transmite la vivienda o la finca rústica arrendada) de adquirir la cosa transmitida a un tercero por el mismo precio que se haya pagado, dentro de los plazos que en cada caso marca la ley específica, y por lo tanto, poniéndose en el lugar de aquél.

derecho a urbanizar (right to urbanize): Facultad de dotar a un terreno de los servicios e
infraestructuras previstos por el Planeamiento o por la Legislación Urbanística, según proceda a fin de que dicho terreno adquiera la condición de solar.
 
derecho de vía (right of way): Franja de terreno adquirida por reservación, dedicación, prescripción o expropiación con el fin de ser ocupada por una calle, senda, acueducto, alcantarillado sanitario y otros servicios o instalaciones públicas. 

desarrollo de uso mixto (mixed-use development): Edificio único que contiene más de un tipo de utilización de la tierra o una sola urbanización de más de un edificio y utilización donde dichas utilizaciones se encuentran cercanas una a otra. Se planifica como un conjunto unificado y complementario, integrado funcionalmente al uso compartido de accesos de vehículos y peatones así como áreas de estacionamiento. 

desarrollo sostenible (sustainable development): Desarrollo que mantiene o favorece las oportunidades económicas y el bienestar de la comunidad mientras protege y restaura el medio ambiente natural del cual dependen las personas y las economías. 

desarrollo urbano (development): Extensión física y/o construcción en tierras urbanas. Estas actividades incluyen: subdivisión de la tierra, construcción o alteración de estructuras, caminos, servicios, y otras estructuras; instalación de sistemas sépticos; nivelación; deposito de desechos, escombros, o materiales de relleno; y limpieza de la cubierta de vegetación natural (con excepción de tierras agrícolas). No se incluyen tareas de reparación y mantenimiento de rutina. 

desastre natural (natural disaster): Impacto importante perjudicial de un peligro natural sobre la población y ambiente económico, social y urbano del área afectada. 

desborde (runoff): Ver escurrimiento. 

deslizamiento o derrumbe de tierras (landslide): Desprendimiento de piedras, tierra o detritos en una pendiente a causa de la gravedad. Puede ser provocado por lluvias, inundaciones, terremotos y otras causas naturales, así como por actividades humanas como nivelación, corte y relleno de terrenos, y excesivos o inapropiados desarrollos urbanos. Ya que los factores que afectan el deslizamiento de tierras pueden ser geofísicos o causados por el hombre, pueden ocurrir en áreas desarrolladas, no desarrolladas, o en cualquier lugar en que el terreno se ha modificado por carreteras, casas o incluso los espacios con césped o patios de una casa. 

desmonte del terreno (land clearing): Eliminación de la vegetación por medios mecánicos o químicos. No incluye el cultivo normal que se asocia con una empresa agrícola. Ver también limpieza y destronque (clear cutting). 

desperdicios sólidos (solid waste): Basura, residuos u otros materiales de desecho que pueden estar en forma sólida o semisólida. 

diseño urbano (urban design): Intento de dar forma, en términos de estética y función a zonas urbanas especificas o ciudades enteras. El diseño urbano se ocupa de la ubicación, tamaño y diseño de varios componentes urbanos y combina elementos de planificación urbana, arquitectura y paisajismo. 

drenaje (drainage): Remoción de agua superficial o freática del terreno a través de drenaje, nivelación u otros medios incluyendo control de desagües para minimizar la erosión y sedimentación durante y después de la construcción, conservación del suministro de agua, y prevención o disminución de inundaciones. 

dúplex (duplex): Estructura que contiene dos viviendas con acceso independiente directo hacia el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario