martes, 9 de febrero de 2010

Diccionario Urbano: A Español (inglés)

abancalamiento: Ver terrazado (terracing).

abastecimiento urbano (urban supply): Conjunto de provisiones o suministros para el consumo de la población urbana.
Por extensión se aplica también al suministro urbano de fluidos tales como: agua potable, energía eléctrica, gas combustible, etc.

acceso (access): Manera o forma de entrada a una propiedad ya sea para vehículos o peatones.

acera (footway; sidewalk): orilla de la calle u otra vía publica junto a la línea municipal o de edificación, destinada al tránsito de peatones. Su separación de la calzada (para vehículos) se realiza mediante una diferencia de nivel, un cambio de solado, etc.

acrópolis (acropolis): En las antiguas ciudades griegas, el sitio mas alto y fortificado en el cual se agrupaban los templos.

actividad económica (economic activity): Conjunto de operaciones relacionadas con la producción y distribución de bienes y servicios.
Se distinguen en economía: actividades primarias (agropecuarias y extractivas), secundarias (manufactura y producción industrial), cuaternarias (servicios altamente especializados).

actividades económicas motrices (motor economic activities): Son aquellas que dentro del conjunto de la economía producen efectos de retroalimentación o efecto multiplicador.
Estas tienen gran importancia para las políticas urbanas, el desarrollo de los asentamientos humanos y la configuración de los sistemas de ciudades.

actuación sistemática (systematic performance): Procedimiento para la delimitación de Unidades de Actuación en Suelo Urbanizable o en Suelo Urbano por el cual, el conjunto de propietarios de dichos terrenos resulta capacitado para el cumplimiento de los deberes de cesión , equidistribución y urbanización.

acuífero (aquifer): Ver también capa o manto acuífera.

acueducto (aqueduct): Conducto artificial para conducir agua a un lugar determinado; en especial, el que abastece de agua a una población.

administración urbana (urban administration): Conjunto de disposiciones legales; de instituciones, organismos, mecanismos y acciones que tienen como fin gobernar o regir las diversas actividades realizadas cotidiana o eventualmente en el medio urbano; especialmente las relacionadas con los objetivos de servicio publico del Estado.

aeródromo (airfield): Campo destinado a la salida, llegada y maniobras de aviones.

aeroestación : Conjunto de edificios de un aeropuerto destinados a la recepcion y despacho de pasajeros, equipajes y carga.

aerofotogrametría (aerial survey): Relevamiento realizado mediante fotografías aéreas.

aeropuerto (airport): Aeródromo equipado con aerostación, que sirve de escala para las líneas aéreas comerciales.

afectación (compulsory purchase): Limitación y condiciones que se imponen, por la aplicación de una ley, al uso de un predio o un bien particular o fiscal, para destinarlo total o parcialmente a obras de utilidad publica, de acuerdo con los planes vigentes.
Uno de los ejemplos mas conocidos es la expropiación (expropiation): en donde la tierra afectada es extraída de su régimen de propiedad para destinarlas a satisfacer la necesidad que se invoca como causa de utilidad pública.

aforo (gaugin): Medición del caudal o volumen de fluido que pasa a través del curso de una corriente por unidad de tiempo.

agentes sociales (social agents): Grupos y estratos sociales e instituciones publicas y privadas que integran la sociedad, y que realizando diversas actividades e interacciones de carácter económico, conforman y usan las estructuras físicas y el espacio social que constituyen los asentamientos humanos.

aglomeración humana (human aglomeration): Localización, en un determinado lugar geográfico, de un grupo humano que dispone de vivienda estable.
Entre los criterios existentes para clasificar los distintos tipos de aglomeraciones humanas, pueden citarse las formuladas por G.Bardet y en CIAM.

aglomeración urbana (urban aglomeration): Ciudad, también ver área urbana.

ágora (agora): En las antiguas ciudades griegas, sitio descubierto, limitado en parte por pórticos (stoas) y destinado a mercadeo y reuniones publicas. (Ver: Plaza)

agua freática (groundwater): Agua subterránea que llena completamente los espacios abiertos entre las partículas de arena, grava, arcilla, limo y fracturas rocosas consolidadas. Ver también capa o manto acuífera (aquifer).

agua superficial (surface water): Agua que se encuentra en la superficie de la tierra como por ejemplo lagos, ríos, arroyos y mares.

aguas negras (sewage): Desperdicios líquidos o residuos que generalmente se eliminan por un sistema de alcantarillado o se tratan con un sistema séptico.

aguas pluviales (stormwater): Ver escurrimiento o desborde (runoff).

aguas residuales (wastewater): Agua que lleva desperdicios de casas, comercios e industrias y que es una mezcla de agua y sólidos disueltos o suspendidos.

alameda (alley): Camino o paseo bordeado de arboles.

alcantarilla (culvert): Cualquier estructura que no se clasifica como un puente que sirve como canal para agua o abertura que cruza por debajo de un camino.

alcantarilla de aguas pluviales (storm sewer): Conducto que lleva aguas pluviales, superficiales y freáticas. Excluye aguas residuales y desechos residenciales, comerciales e industriales.

alcantarilla sanitaria (sanitary sewer): Sistema de conductos subterráneos que llevan líquidos o sustancias residuales a una planta para ser tratadas.

aldea (village): Aglomeración humana elemental, de población reducida, sin jurisdicción propia ni estructura urbana definida,

análisis (analysis): Examen de partes individuales para averiguar su naturaleza, función e interrelación con otras partes.

análisis de viabilidad (suitability analysis): Es el proceso de determinar si una porción específica de terreno es adecuada para un uso definido. También se lo llama capacidad (capability).

ancho de la calle (street width): Medida de la calle en forma perpendicular a una línea en el centro de la calle sin contar las aceras.

aprovechamiento real (real advantage): Aquél permitido por el Planeamiento sobre un terreno. Se obtiene como suma de las edificabilidades permitidas por los instrumentos de desarrollo de un Plan General de Ordenación sobre un terreno para cada uno de los usos, una vez homogeneizados éstos mediante la aplicación de los correspondientes coeficientes de ponderación.

aprovechamiento medio/tipo (advantage average/type): Cociente entre el aprovechamiento urbanístico y la superficie total del polígono, sector o unidad de actuación.

aprovechamiento urbanístico (city-planning advantage): Edificabilidad total del polígono, sector o unidad de actuación, una vez deducidos los metros cuadrados de construcción destinados a edificación dotacional de cesión obligatoria.

aprovechamiento patrimonializable (patrimonializable advantage): Aprovechamiento correspondiente a cada propietario. Se obtiene como producto del aprovechamiento medio por la superficie del terreno aportado por dicho propietario. Este valor puede resultar inferior al inicialmente obtenido por aplicación de su definición, en concepto de cesión obligatoria al Ayuntamiento del municipio (en la Legislación Española: fijado por la Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre régimen del suelo y valoraciones en un máximo del 10% del aprovechamiento urbanístico del polígono, sector o unidad de actuación).

aprovechamiento susceptible de apropiación (susceptible advantage of appropriation): Resultado de aplicar la reducción estipulada por el Ayuntamiento del municipio al aprovechamiento patrimonializable.

arcilla (clay): Partículas de tierra de un tamaño menor de 0.002 milímetros de diámetro.

área (area): Un área es una unidad de superficie antigua que equivale a 100 metros cuadrados. Se sigue empleando con frecuencia su múltiplo, la hectárea, y, a veces, su submúltiplo, la centiárea, que equivale a un metro cuadrado.
En biogeografía, el área biogeográfica es la zona geográfica concreta en la que se registra la presencia de una especie u otro taxón.

área afectada o damnificada (disturbed area): Area de tierra sujeta a la erosión debida a la remoción de la capa vegetal y/o trabajos de excavación incluyendo relleno de terrenos.

área apta para la construcción (buildable area): Porción de un lote o terreno adecuada, disponible y necesaria para usos residenciales, comerciales o industriales. Ver tierras no aptas para la construcción (unbuildable lands).

área construida: Ver planta (footprint).

área de piso (floor area): Metros cuadrados del piso dentro de la línea exterior de los muros que incluye todo el espacio en todos los pisos de un edificio. El área de piso no incluye porches, garajes o el espacio en un sótano o bodega.

área de reparto (distribution area): División que se realiza en Suelo Urbano y Suelo Urbanizable a efectos de delimitar, sobre cada uno de ellos, el aprovechamiento .

área de reserva (reserve area): Superficie de suelo para dotaciones municipales y supramunicipales que garanticen servicios esenciales en un Estado social y democrático de derecho: escuelas infantiles, residencias de ancianos, sanidad y enseñanza pública...
La delimitación de áreas de reserva es una forma particular de zonificación, medida necesaria por la convivencia en el medio urbano de usos contradictorios: industriales y comerciales junto con los residenciales.

área de reforma (reform area): Es aquel área del suelo urbano en los que el Plan General, regulando su ordenación básica o precisa, prevé el posterior desarrollo de sus determinaciones mediante Estudios de Detalle o Planes Especiales de Reforma Interior que completen su ordenación detallada y que responderán a los objetivos específicos que en cada caso se señalan. En la Legislación Española: expresamente previstas y ordenadas en el Plan, el Ayuntamiento podrá delimitar nuevas áreas de reforma en los ámbitos en que la desafectación de usos existentes, requiera su reordenación con cesión de superficies para vías o plazas públicas, parques y jardines públicos, zonas deportivas públicas, de recreo y expansión, centros culturales y docentes, centros asistenciales y demás servicios de interés
público y social.

área tributaria (drainage basin): Ver cuenca de drenaje.

área urbana (urban zone): Es la ciudad propiamente dicha, definida desde todos los puntos de vista - geográfico, ecológico, demográfico, social, económico, etc. - excepto el político administrativo. En otras palabras, área urbana es el área habitada o urbanizada, es decir, la ciudad misma mas el área contigua edificada, con usos del suelo de naturaleza no agrícola y que, partiendo de un núcleo central, presenta continuidad física en todas direcciones hasta ser interrumpida, en forma notoria, por terrenos de uso no urbano como bosques, sembradíos o cuerpos de agua. La población que allí se localiza es calificada como urbana.

área verde (green area): Superficie de terreno de uso publico dentro del área urbana o en su periferia, provista de vegetación, jardines, arboledas y edificaciones menores complementarias.
Se utiliza por extensión, para superficies similares no publicas. (Ej.: campos de golf, grandes jardines privados, huertos urbanos, clubes privados de esparcimiento y deportes, etc.) En este caso para ser incluida como área verde, la superficie deberá ser considerablemente grande, como para que permita mantener un adecuado equilibrio ecológico.

áreas críticas (critical areas): Áreas con una o más de las siguientes características ambientales: pendientes empinadas, llanuras inundables, suelos que contienen altos niveles freáticos, suelos altamente erosionables, suelos sujetos a la erosión, suelos altamente ácidos, tierras que no cumplen con los requisitos mínimos de filtración, tierras previamente utilizadas para relleno o por industrias peligrosas, áreas con fallas geológicas, corredores o lechos de ríos o arroyos, estuarios, conjuntos antiguos de vegetación nativa, áreas de carga y descarga de corrientes de agua, terrenos pantanosos y en transición, hábitats de especies en vías de extinción.

áreas de riesgo (sensitive areas): Áreas en las cuales la flora, fauna y sus hábitats son excepcionales o especialmente valiosos por su naturaleza especial o su papel en un ecosistema, y que podrían ser fácilmente alterados o degradados por actividades humanas o por desarrollos urbanos.

arena (sand): Partículas de suelo de diámetro entre 0,05 y 2,0 mm.

aspecto (aspect): Orientación hacia alguna dirección.

autobús (bus): Vehículo con llantas de goma destinado al transporte público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario