martes, 9 de febrero de 2010

Diccionario Urbano: C Español (inglés)

calidad de vida (quality of life): Atributos o servicios que se combinan para crear un ambiente agradable para vivir en un lugar determinado; entre ellos se pueden incluir un medio ambiente saludable para vivir y oportunidades económicas para los individuos y las empresas comerciales.

calle (street): Vía pública incluyendo caminos, carreteras, callejuelas, avenidas, bulevares y cualquier otra vía que sea de acceso principal a una propiedad adyacente.

calle colectora (collector street): Calle que lleva el tránsito de las calles locales al sistema arterial incluyendo las calles principales de entrada a una urbanización residencial y las calles principales para la circulación dentro de dicha urbanización.

calle local (local street): Calle diseñada para proporcionar acceso vehicular a las propiedades adyacentes y reducir el tráfico que no sea interno.

calle principal (arterial street): Sirve para la circulación de la mayoría del tránsito dentro de la ciudad como por ejemplo entre el centro y las zonas comerciales y residenciales de las afueras. Sirve como punto de entrada y salida de la ciudad para la mayor parte del tráfico vehicular.

calle sin salida (dead-end street): Calle local abierta solo en un extremo sin una rotonda para dar la vuelta.

camino (road): Toda propiedad dedicada a los siguientes usos: camino público o privado, calle, callejón, carretera, autopista y servidumbre pública. Ver también calle (street).

camino de acceso (driveway): Camino privado para acceder a una calle o carretera.

canaleta (gutter): Ver cuneta.

capa acuífera (aquifer): Capa de roca, arena o grava permeable que contiene agua. Ver también agua freática (groundwater) y nivel freático (water table).

capacidad de soporte (suelo) (bearing capacity [soil]): Capacidad de un determinado tipo de suelo para sostener una carga determinada.

capitalización (capitalization) Acción de crear o aumentar el valor de una empresa o propiedad.

carácter de la comunidad (community character): Imagen de una comunidad o área definida por factores como medio ambiente, características naturales y elementos de los espacios abiertos, tipo de vivienda, estilo arquitectónico, infraestructura, y tipo y calidad de los medios y servicios públicos.

características naturales (natural features): Elementos físicos de una propiedad no hechos por el hombre.

caseta para espera de autobuses (bus shelter): Estructura pequeña con techo, generalmente con tres paredes ubicada cerca de una calle y destinada principalmente a la protección de los pasajeros que esperan el autobús.

categorías de corrientes (stream orders): Corrientes de primera categoría son desagües primarios. Corrientes de segunda categoría incluyen la confluencia de dos corrientes de primera categoría. Corrientes de tercera categoría son la confluencia de corrientes de segunda categoría y así sucesivamente.

cauce de alivio de crecidas (floodway): Cauce de un río u otra corriente de agua y las tierras adyacentes que se deben mantener libres para contener el agua de inundación sin incrementar en forma acumulativa la elevación del agua por sobre una altura determinada.

cédula urbanística (city-planning certificate): (en la Legislación Española) Documento acreditativo que da fe del régimen urbanístico a que se encuentran sometidas las fincas de un término municipal, tanto si están edificadas como libres de edificación. Está regulada en el artículo 44 del Real Decreto Legislativo 1/92, de 26 de Junio que aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, y a través de ella, el ayuntamiento facilita a toda persona que se dirija al mismo al mismo la información urbanística aplicable a una finca, unidad de ejecución o sector.

charrette (charrette): Estudio de diseño en el cual los diseñadores, dueños de propiedades, constructores, agentes oficiales, responsables del medio ambiente, ciudadanos y otras personas o grupos trabajan en harmonía para alcanzar un objetivo común.

cieno (silt): Ver limo.

cima de montaña (hilltop): Punto topográfico más alto con respecto al terreno que lo rodea. Las cimas se encuentran típicamente al lado de los valles y generalmente dentro de una línea de elevación.
cimientos (foundation): Parte de una estructura normalmente debajo del nivel de la tierra que distribuye el peso de la estructura al suelo o a soportes artificiales.

circulación (circulation): Sistemas, estructuras y mejoras físicas para el transporte de personas, cosas, agua, aire, aguas cloacales o energía por medios como calles, carreteras, vías férreas, vías fluviales, torres, vías aéreas, tuberías y conductos, y también para el traslado de personas y cosas por medios tales como terminales, estaciones, lugares de almacenamiento y otros tipos de construcciones para transferencias de cargas.

ciudad (city): Una Ciudad es una entidad urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios.

clima (climate): Conjunto de condiciones meteorológicas características de un área a través de un período de tiempo.

cobertura de la edificación (building coverage): Porcentaje que indica la superficie de un lote o terreno cubierta únicamente por los edificios principales y accesorios. Ver también planta o área construida (footprint).

coeficiente de ponderación (weighing coefficient): Cociente entre los diversos usos e intensidades dentro de un Área de Reparto y el valor del uso característico o predominante (igual a la unidad).

compactación (compaction): Acción de compactar o comprimir el suelo por procesos mecánicos.

conjunto urbano (cluster development): Técnica de diseño constructivo que concentra edificios en áreas especificas de un lote para permitir que el terreno restante sea utilizado para recreación, espacios abiertos comunes o la preservación de áreas representativas histórica o medio ambientalmente.

conservación (conservation): Mantenimiento y uso humano de un ecosistema para obtener máximos rendimientos y beneficios para las generaciones presentes manteniendo el potencial para que generaciones futuras puedan alcanzar sus necesidades y aspiraciones.

conservación forestal (tree conservation): Optimización de la cobertura forestal y colocación de árboles específicos por medio del mantenimiento de ciertos árboles existentes y la plantación de nuevos según corresponda. Ver también preservación forestal (tree preservation).

construcción (construction): Montaje, fabricación, instalación, remodelación, demolición o eliminación de cualquier estructura, instalación o construcción adicional incluyendo todas las actividades relacionadas con desmonte del terreno, remoción de tierras, dinamitación y paisajismo.

constructor (developer): Individuo o empresa que prepara la tierra virgen para la construcción de edificios o que subcontrata dichos servicios. En este caso la preparación de la tierra o espacio para la construcción es su propio negocio y no parte de otra actividad o negocio.

contaminación por fuentes no puntuales (nonpoint source pollution): Contaminación causada por residuos llevados a arroyos, lagos y estuarios por agua superficial; y a zonas de aguas freáticas por filtración y percolación. Estos contaminantes no provienen directamente de una tubería o canal. Ver también escurrimiento o desborde (runoff).

control de aguas pluviales (stormwater management): Técnica, aparato o sistema que controla o guía el recorrido, dirección, almacenaje o velocidad de descarga de aguas pluviales de escurrimiento. Dichas instalaciones pueden ser conductos, alcantarillados, vasos de retención o detención, canales de desagüe, estructuras de entrada o salida de agua, u otras estructuras similares.

control integrado de plagas (integrated pest management): Uso de plantas y otras sustancias naturales para controlar plagas y reducir sus efectos dañinos.

convenios urbanísticos (city-planning agreements): Acuerdos suscritos por una Administración con otras Administraciones Públicas y con particulares, al objeto de colaborar en el mejor y más eficaz desarrollo de la actividad urbanizadora. Conforme a la legislación aplicable, la negociación, celebración y cumplimiento de los convenios urbanísticos se rigen por los principios de transparencia y publicidad.

convenios sobre planeamiento(city-planning agreements): Aquellos convenios urbanísticos que tengan por objeto la aprobación o modificación del planeamiento urbanístico. Podrán también referirse a la ejecución del planeamiento, en los términos establecidos en el artículo siguiente.

convenios de gestión (managements agreements): Aquellos convenios urbanísticos que tengan por objeto exclusivamente, los términos y las condiciones de ejecución del planeamiento, sin que de su cumplimiento pueda derivarse ninguna alteración del mismo.

corredores (corridors): Elementos del paisaje que conectan patches similares a través de matrices o grupos de patches no similares. Los corredores son generalmente longitudinales y conectan en áreas o patches normalmente llamados nodos. La función conectiva de un corredor depende generalmente del ancho, del borde y de los obstáculos o interrupciones que se encuentran a lo largo del mismo.

corriente de agua (stream): Término general para referirse a una masa de agua que fluye. En hidrología, el término es generalmente aplicado al agua que fluye por un canal natural en oposición a un canal construido por el hombre.

corte transversal (cross section): Gráfica que ilustra una sección vertical de un corte de tierra.

crecimiento urbano descontrolado o urbanización difusa (sprawl): Crecimiento y desarrollo de conjuntos urbanos de manera poco controlada, normalmente de baja densidad en áreas anteriormente rurales y a cierta distancia de urbanizaciones y estructuras existentes.

cuenca de drenaje o área tributaria (drainage basin): Area definida por límites topográficos incluyendo todas las áreas artificiales agregadas a la cuenca que lleva el agua pluvial a un sistema de drenaje, a un estuario o al océano. Ver también cuenca hidrológica o colectora (watershed).

cuenca de retención (detention basin): Ver embalse.

cuenca hidrológica o colectora (watershed): Area tributaria o de drenaje, cuenca de captación u otra área que lleva agua, sedimentos y materiales disueltos a un lugar de descarga común a lo largo de una sistema hidrológico.

cuneta o canaleta (gutter): Zanja artificial poco profunda, generalmente construida a los lados de una carretera para llevar el drenaje de la superficie. Ver también zanja (swale).

No hay comentarios:

Publicar un comentario